sábado, 31 de marzo de 2012

Oficios de Semana Santa en la Forma Extraordinaria del Rito Romana en Toledo (España)


La Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina nos ofrece el horario de los Oficios de Semana Santa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano, que se llevarán a cabo, D.m., en Toledo (España), a partir de mañana, Domingo de Ramos, en la iglesia del Salvador (la imagen que abre esta entrada muestra el cartel con los horarios). Santa María Reina.

viernes, 30 de marzo de 2012

Santa Misa tradicional de la Anunciación en Venecia (Italia)


El pasado lunes 26 de marzo de 2012, festividad de la Anunciación de la B. V. María, Patrona de Venecia, se ofició la Santa Misa cantada, según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, en el altar del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Salvador, en Venecia (Italia). El servicio litúrgico y la música, que corrió a cargo del Colegio Litúrgico de la Aparición de San Marcos Evangelista, activo dentro de la sección de Venecia de Una Voce Italia, fue ofrecido en memoria de quien fuera su Secretario, Pablo Zolli. El canto se alternó, como preven las leyes litúrgicas, con un programa de órgano totalmente veneciano, con piezas de Andrea y Giovanni Gabrieli. Una Voce Italia.

Viernes de Pasión: los Siete Dolores de la Virgen María


El Misal trae hoy dos Misas: una, de los Dolores, y otra, de la Feria sexta de Pasión.

LOS SIETE DOLORES DE LA VIRGEN MARÍA

Judit, para cortar la cabeza de Holofernes, expuso su vida por la libertad de su pueblo; por eso es bendita entre todas las mujeres de Israel (Epíst.). María, al pie de la Cruz, ofrece la vida del Hijo divino por la salud del mundo; por eso es constituída corredentora del género humano y Madre de todos los discípulos de Jesús, representados en San Juan (Evang.).


OREMVS

DEVS IN CVIVS PASSIONE SECVNDVM SIMEONIS PROPHETIAM DVLCISSIMAM ANIMAM GLORIOSAE VIRGINIS ET MATRIS MARIAE DOLORIS GLADIVS PERTRANSIVIT CONCEDE PROPITIVS VT QVI TRANSFIXIONEM EIVS ET PASSIONEM VENERANDO RECOLIMVS GLORIOSIS MERITIS ET PRECIBVS OMNIVM SANCTORVM CRVCI FIDELITER ASTANTIVM INTERCEDENTIBVS PASSIONIS TVAE EFFECTVM FELICEM CONSEQVAMVR QVI VIVIS... AMEN

Oremos

¡Oh Dios!, en cuya Pasión el alma dulcísima de la gloriosa Virgen y Madre María, según la profecía de Simeón, fue traspasada con cuchillo de dolor: concede propicio que cuantos celebramos devotamente su traspaso y sus dolores, por sus gloriosísimos méritos y por la intercesión y súplicas de todos los santos que permanecieron fieles al pie de la cruz, alcancemos los dichosos frutos de su Pasión: Que vives y reinas... Amén.


MISA DE LA FERIA VI

Jeremías, figura de Cristo, se justifica delante de Dios y le pide amparo contra sus enemigos (Epíst.). El Sanedrín se reúne a deliberar lo que han de hacer con Jesús. Caifás sugiere que es necesario quitarle la vida, para bien del pueblo. Decíalo él en un sentido político; mas Dios encaminó sus palabras para expresar el dogma de la muerte redentora de Cristo por la salud de todo el mundo (Evang.).


OREMVS

HVMILITATE CAPITA VESTRA DEO CONCEDE QVAESVMVS OMNIPOTENS DEVS VT QVI PROTECTIONIS TVAE GRATIAM QVAERIMVS LIBERATI A MALIS OMNIBVS SECVRA TIBI MENTE SERVIAMVS PER DOMINVM... AMEN

Oremos

Humillad ante Dios vuestra cabeza. - Te rogamos, Dios omnipotente, nos concedas que, pues buscamos la gracia de tu protección, libres de todo mal, te sirvamos con tranquilo corazón. Por N.S.J.C. ... Amén.

jueves, 29 de marzo de 2012

Via Crucis tradicional en Roma

Fotos: Mons. Giuseppe Canovai e l'Opera Familia Christi

Via Crucis en el centro de Roma el pasado viernes 23 de marzo de 2012: la Obra Familia Christi organiza el Via Crucis por las calles de la parroquia de San Salvador in Lauro, ofreciendo el propio servicio litúrgico y coral. En la segunda foto vemos al capellán de la Obra y al párroco durante una de las Estaciones establecidas en la Via dei Coronari.

Todos los viernes de Cuaresma, a las 21:30 horas, hay una cita en el camino de entrada de la iglesia de San Buenaventura en el Palatino (Roma) para realizar el Via Crucis tradicional. Cualquier persona que desee recibir el folleto del Via Crucis con las meditaciones del Siervo de Dios Mons. Giuseppe Canovai -foto de la izquierda- puede pedirlo por escrito a segreteria@familiachristi.org indicando su nombre completo y dirección postal, con el asunto: "Via Crucis don Giuseppe Canovai".

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Santa Misa en el Arte (CLXXXI)


El Maestro de Catalina de Cleves fue el artista holandés que pintó esta imagen miniada que representa el "Ofertorio en una Misa de Requiem". Fue realizada alrededor del año 1440 en Utrecht (Países Bajos). Se encuentra en el Libro de Horas de Catalina de Cleves, que actualmente está dividido en dos partes, M. 917 y M. 945. Este último a veces es denominado Libro de Horas Guennol o, con menor frecuencia, Libro de Horas Arenberg. Ambas partes del manuscrito se encuentran en la Biblioteca y Museo Morgan, en Nueva York (Estados Unidos).

martes, 27 de marzo de 2012

Solemne Misa Pontifical (Usus Antiquior) del Arzobispo José Palma en Filipinas


Ayer, lunes 26 de marzo de 2012, fiesta litúrgica de la Anunciación de la B. V. María, S. E. José Palma, Arzobispo de Cebú y Presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, ofició la solemne Misa Pontifical (Usus Antiquior), en la iglesia de María Corredentora, contando con la asistencia de los Hermanos Franciscanos de la Inmaculada. Es la quinta Santa Misa Pontifical solemne oficiada por un obispo según el Misal de San Pío V en Filipinas, desde la promulgación del motu proprio "Summorum Pontificum" en 2007.  Fotografías tomadas por P. Ian Christian Fel Balankig y publicadas en Societas Ecclesia Dei Sancti Joseph - Una Voce Filipinas.

Santa Misa Tridentina y procesión en York (Reino Unido), con asistencia del Obispo diocesano


El mismo día de la bendición del Santuario de San Pedro y San Pablo y Santa Filomena en New Brighton, el pasado 24 de marzo, se llevó a cabo la segunda peregrinación de la Latin Mass Society en honor de Santa Margarita Clitherow, en York (Reino Unido). En esta ocasión también fue oficiada la Santa Misa solemne (Usus Antiquior) en la iglesia de San Wilfrido, a pocos metros de la catedral en York (Reino Unido), por el P. Michael Brown, capellán de la Sociedad de la Misa en Latín (Latin Mass Society) de la Región Norte, en presencia de S.E. Terence Drainey, obispo de Middlesbrough -cuya Diócesis incluye York-, que ocupó la cátedra por ser su propia diócesis, aunque tomó parte en las ceremonias sin ser oficiante -como en la bendición del incienso, por ejemplo-, y dió la última bendición al final, llevando capa pluvial durante la Santa Misa.

El Obispo Drainey hizo la prédica y encabezó la procesión que pasó frente a la casa y lugar de martirio de Santa Margarita Clitherow, finalizando en la iglesia de los Mártires Ingleses, venerando sus reliquias e impartiendo la bendición. Hubo numerosos asistentes -unos 270 en la Santa Misa y alrededor de 120 en la procesión-. LMS Chairman.

lunes, 26 de marzo de 2012

Festividad de la Anunciación de la Beata Virgen María: 26 de marzo de 2012


OREMVS

DEVS QVI DE BEATAE MARIAE VIRGINIS VTERO VERBVM TVVM ANGELO NVNTIANTE CARNEM SVSCIPERE VOLVISTI PRAESTA SVPLICIBVS TVIS VT QVI VERE EAM GENITRICEM DEI CREDIMVS EIVS APVD TE INTERCESSIONIONIBVS AD IVVEMVR PER EVMDEM DOMINVM... AMEN.

Oremos

¡Oh Dios!, que quisiste que tu Verbo, anunciándolo el Ángel, encarnase en el seno de la Virgen santa María: concede a nuestros ruegos, que pues la creemos verdadera Madre de Dios, seamos ayudados por su valimiento para contigo. Por el mismo Señor... Amén.

Domingo de Pasión en Toledo (España)


Imagenes de la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano oficiada el 25 de marzo de 2012, Domingo de Pasión, en la iglesia del Salvador, en Toledo (España). Santa María Reina.

domingo, 25 de marzo de 2012

Imágenes de la Santa Misa por la Solemnidad de San José en Alemania


El 19 de marzo, Solemnidad de San José, los seminaristas del Seminario de San Pedro, en Wigratzbad (Baviera, Alemania) salieron del mismo para ir a cantar en la hermosa abadía benedictina de Irsee (hoy día es iglesia parroquial). El P. José Calvin ofició la Santa Misa Tridentina, ofrecida por los bienhechores del Seminario, dando el sermón desde el magnífico púlpito en forma de barco, de los que hay cuatro de este estilo en Baviera.

Durante la Cuaresma, los altares de la abadía están cubiertos con representaciones de la Pasión que datan del siglo XVIII. La Santa Misa fue seguida por una visita a la antigua abadía y al monasterio de Santa Crescencia a mediodía, antes de cantar las Vísperas en la iglesia de San Blas de Kaufbeuren. FSSP.

Fotos de la celebración del Domingo Laetare en el mundo (4): Alemania y Francia

El pasado 18 marzo, Domingo Laetare, el Instituto de San Felipe Neri -Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio- recibió a los miembros de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén, en la iglesia de Santa Afra, en Berlín (Alemania), donde fue oficiada la Santa Misa tradicional. La parte musical corrió a cargo del Conjunto Coral Palestrina, que interpretó "O quam gloriosum", de Tomás Luis de Victoria y el Propium gregoriano. Instituto de San Felipe Neri Berlín.

El mismo día 18 de marzo, Domingo Laetare, la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro ofició la Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano en Tarbes, capital de la provincia de Bigorra, en los Altos Pirineos (Francia). FSSP.

Mons. Mark Davies asiste a la Santa Misa tradicional en la nueva Parroquia Personal de New Brighton (Reino Unido)


Santa Misa Tridentina oficiada por el Rev. Gilles Wach, ICRSS, Superior del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, en la recién estableciada Parroquia Personal de los Santos Pedro, Pablo y Filomena, santuario que se encuentra en New Brighton, barrio de Wallasey (Merseyside, Reino Unido), cuya primera Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano después de muchos años fue oficiada el pasado 2 de febrero de 2012, como informé aquí. La ceremonia ha contado con la asistencia de S. E. Mons. Mark Davies, Obispo de Shrewsbury. Offerimus Tibi Domine.

sábado, 24 de marzo de 2012

Fotos de la celebración del Domingo Laetare en el mundo (3): Francia, Italia y Reino Unido

Santa Misa cantada, el Domingo Laetare, en la iglesia de San Gregorio y San Agustín, en Oxford (UK). Ofició el P. John Saward. En la parte musical acompañó la Schola Abelis LMS Chairman.

Santa Misa Tridentina el domingo Laetare en la iglesia de San Francisco de Paula, en Toulon (Francia), oficiada por el P. Daniel-Ange. Diócesis de Frejus-Toulon.

Santa Misa en la Forma Extraordinaria del Rito Romano oficiada el Domingo Laetare en la parroquia de San Eugenio y Santa Cecilia, en París (Francia). Schola Sainte Cécile, a través de Pro Misa Tradicional en Ciudad Real.

Santa Misa tradicional el Domingo Laetare en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto, en Imperia (Italia). Pro Misa Tradicional en Ciudad Real.