sábado, 30 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte (XLIX)

Pedro Berruguete pintó esta "Misa de San Gregorio" en 1490. Se trata de un óleo sobre tabla que se encuentra en el Museo de Burgos.

viernes, 29 de abril de 2011

Misa tradicional en la diócesis de Santander (España)

La web Una Voce Malaga ha informado hace un par de días, de lo que también se han hecho eco otras páginas vinculadas con la liturgia tradicional, sobre el comienzo de las celebraciones de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria, que a partir de ahora se realizarán en la diócesis de Santander, sufragánea de la archidiócesis de Oviedo.

Dichas Misas las oficiará todos los domingos y fiestas de precepto, a las 18:30 horas, el Rvdo. P. Juan Antonio Iglesias, párroco de Barcenaciones (Santander, España) celebrará la Santa Misa según la Forma Extraordinaria en la ermita de San Benito.

jueves, 28 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte (XLVIII)

El Maestro de 1328 pintó esta "Celebración de la Misa" alrededor del año 1330. Se trata de una imagen miniada de una hoja de las Decretales del Papa Gregorio IX, que actualmente se encuentra en Bolonia, Italia.

miércoles, 27 de abril de 2011

Semana Santa 2011 en Europa del Este: Cristo ha resucitado. En verdad ha resucitado

Crucifijo velado el día de Jueves Santo en Brașov (Rumanía)

Aquí dejo tres imágenes tomadas durante esta Semana Santa y Pascua en Rumanía, junto con una pequeña y bella anécdota -que muchos conocerán-, que deja patente que, pese a haber pasado décadas de tiranía comunista -en la que la Religión estaba proscrita-, en estos países siguen respetándose las tradiciones: a partir del Domingo de Gloria (o de Resurrección) todos los saludos se sustituyen por la fórmula: "Cristo ha resucitado" (se dice en lugar de "hola" o de "buenos días"), a lo que la persona a la que se dirige ese saludo contesta: "En verdad ha resucitado" (Hristos a înviat! Adevărat a înviat!).

Altar despojado; sagrario vacío y abierto en Câmpulung (Rumanía)

Altar adornado con flores el Domingo de Gloria, en la catedral católica de Bucarest (Rumanía)

Hristos a înviat! - Adevărat a înviat!

martes, 26 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte (XLVII)

Anónimo de alrededor de 1520: vidriera pintada con la "Misa de San Gregorio". Procede de los Países Bajos y actualmente se encuentra en el Victoria & Albert Museum de Londres.

lunes, 25 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte (XLVI)

Camillo Ricci pintó "El beato Andrés Avelino" en el primer cuarto del s.XVII. Se encuentra en la iglesia de Santa María de los Teatinos, en Ferrara (Italia).

domingo, 24 de abril de 2011

Domingo de Gloria: Ha resucitado. ¡Aleluya! Surrexit Alleluia

VICTIMAE Paschali
laudes immolent Christiani

Agnus redemit oves:
Christus innocens Patri
reconciliavit
peccatores

Mors et vita duello
conflixere mirando:
dux vitae mortuus,
regnat vivus

Dic nobis Maria,
Quid vidisti in via?

Sepulcrum Christi viventis,
et gloriam vidi resurgentis:

Angelicos testes,
sudarium et vestes

Surrexit Christus spes mea:
praecedet suos in Galilaeam

Scimus Christum surrexisse
a mortuis vere:
Tu nobis, victor Rex miserere.
Amen. Alleluia

viernes, 22 de abril de 2011

Viernes Santo

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IMPROPERIA

Partes quæ ad singulos spectant, indicantur numeris 1 (chorus primus), et 2 (chorus secundus); quæ autem ab utroque choro simul cantanda sunt, indicantur hoc modo: 1 et 2.

I

1 et 2 Pópule meus, quid feci tibi? Aut in quo contristávi te? Respónde mihi !

V. Quia edúxi te de terra Æg_pti: parásti Crucem Salvatóri tuo.

1 Hágios o Theós.
2 Sanctus Deus.
1 Hágios Ischyros.
2 Sanctus Fortis.
1 Hágios Athánatos, eléison h_mas.
2 Sanctus Immortális, miserére nobis.

1 et 2 Quia edúxi te per desértum quadragínta annis, et manna cibávi te, et introdúxi te in terram satis bonam: parásti Crucem Salvatóri tuo.

1 Hágios o Theós.
2 Sanctus Deus.
1 Hágios Ischyrós.
2 Sanctus Fortis.
1 Hágios Athánatos, eléison h_mas.
2 Sanctus Immortális, miserére nobis.

1 et 2 Quid ultra débui fácere tibi, et non feci ? Ego quidem plantávi te víneam eléctam meam speciosíssimam: et tu facta es mihi nimis amára: acéto namque sitim meam potásti, et láncea perforásti latus Salvatóri tuo.

1 Hágios o Theós.
2 Sanctus Deus.
1 Hágios Ischyrós.
2 Sanctus Fortis.
1 Hágios Athánatos, eléison h_mas.
2 Sanctus Immortális, miserére nobis.

II

1 Ego propter te flagellávi Æg_ptum cum primogénitis suis: et tu me flagellátum tradidísti.
2 Pópule meus, quid feci tibi ? Aut in quo contristávi te ? Respónde mihi.
1 Ego edúxi te de Æg_pto, demérso Pharaóne in Mare rubrum: et tu me tradidísti princípibus sacerdótum.
2 Pópule meus, quid feci tibi ? Aut in quo contristávi te ? Respónde mihi.
1 Ego ante te apérui mare: et tu aperuísti láncea latus meum.
2 Pópule meus, quid feci tibi ? Aut in quo contristávi te ? Respónde mihi.
1 Ego ante te præívi in colúmna nubis: et tu me duxísti ad prætórium Piláti.
2 Pópule meus, quid feci tibi ? Aut in quo contristávi te ? Respónde mihi.
1 Ego te pavi manna per desértum: et tu me cecidísti álapis et flagéllis.
2 Pópule meus, quid feci tibi ? Aut in quo contristávi te ? Respónde mihi.
1 Ego te potávi aqua salútis de petra: et tu me potásti felle et acéto.
2 Pópule meus, quid feci tibi ? Aut in quo contristávi te ? Respónde mihi
1 Ego propter te Chananæórum reges percússi: et tu percussísti arúndine caput meum.
2 Pópule meus, quid feci tibi ? Aut in quo contristávi te ? Respónde mihi.
1 Ego dedi tibi sceptrum regále, et tu dedísti cápiti meo spíneam corónam.
2 Pópule meus, quid feci tibi ? Aut in quo contristávi te ? Respónde mihi.
1 Ego te exaltávi magna virtúte: et tu me suspendísti in patíbulo Crucis.
2 Pópule meus, quid feci tibi ? Aut in quo contristávi te ? Respónde mihi.

III

1 et 2 Antiphona. Crucem tuam adorámus, Dómine: et sanctam resurrectiónem tuam laudámus, et glorificámus: ecce enim propter lignum venit gáudium in univérso mundo.
1 Psalmus 66, 2. Deus misereátur nostri et benedícat nobis.
2 Illúminet vultum suum super nos, et misereátur nostri.
1 et 2 Antiphona Crucem tuam adorámus, Dómine, et sanctam resurrectiónem tuam laudámus, et glorificámus: ecce enim propter lignum venit gáudium in univérso mundo.

IV

1 et 2 Antiphona Crux fidélis, inter omnes arbor una nóbilis:
Nulla silva talem profert, fronde, flore, gérmine.
Dulce lignum, dulces clavos, dulce pondus sústinet.
1 Hymnus Pange, lingua, gloriósi láuream certáminis,
Et super Crucis trophæo dic triúmphum nóbilem:
Quáliter Redémptor orbis immolátus vícerit.

2 Crux fidélis, inter omnes arbor una nóbilis:
Nulla silva talem profert, fronde, flore, gérmine.

1 De paréntis protoplásti fraude Factor cóndolens,
Quando pómi noxiális in nécem mórsu ruit:
Ipse lignum tunc notávit, damna ligni ut sólveret.

2 Dulce lignum, dulces clavos, dulce pondus sústinet.

1 Hoc opus nostræ salútis ordo depopóscerat:
Multifórmis proditóris ars ut artem fálleret:
Et medélam ferret inde, hostis unde læserat.

2 Crux fidélis, inter omnes arbor una nóbilis:
Nulla silva talem profert, fronde, flore, gérmine.

1 Quando venit ergo sacri plenitúdo témporis,
Missus est ab arce Patris natus, orbis Cónditor:
Atque ventre virgináli carne amíctus pródiit.

2 Dulce lignum, dulces clavos, dulce pondus sústinet

1 Vagit infans inter arcta cónditus præsépia:
Membra pannis involúta Virgo Mater álligat:
Et Dei manus, pedésque stricta cingit fáscia.

2 Crux fidélis, inter omnes arbor una nóbilis:
Nulla silva talem profert, fronde, flore, gérmine.

1 Lustra sex qui iam perégit, tempus implens córporis,
Sponte líbera Redémptor passióni déditus,
Agnus in Crucis levátur immolándus stípite.

2 Dulce lignum, dulces clavos, dulce pondus sústinet.

1 Felle potus ecce languet; spina, clavi, láncea
Mite corpus perforárunt, unda manat et cruor:
Terra, pontus, astra, mundus quo lavántur flúmine !

2 Crux fidélis, inter omnes arbor una nóbilis:
Nulla silva talem profert, fronde, flore, gérmine.

1 Flecte ramos, arbor alta, tensa laxa víscera,
Et rigor lentéscat ille, quem dedit natívitas:
Et supérni membra Regis tende miti stípite.

2 Dulce lignum, dulces clavos, dulce pondus sústinet.

1 Sola digna tu fuísti ferre mundi víctimam:
Atque portum præparáre arca mundo náufrago,
Quam sacer cruor perúnxit, fusus Agni córpore.

2 Crux fidélis, inter omnes arbor una nóbilis:
Nulla silva talem profert, fronde, flore, gérmine.
Conclusio numquam omittenda :

1 Sempitérna sit beátæ Trinitáti glória:
Æqua Patri Filióque, par decus Paráclito:
Uníus Triníque nomen laudet univérsitas. Amen.
2 Dulce lignum, dulces clavos, dulce pondus sústinet.
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miércoles, 20 de abril de 2011

Tenebrae (Oficio de Tinieblas)

El Oficio de Tinieblas es la ceremonia litúrgica que se lleva a cabo el Miércoles Santo al caer la tarde.

Se trata del mismo rezo de la Liturgia de las Horas (invitatorio, laudes, vísperas y completas) que se hace todos los días por la mañana, tarde y noche, pero unificado para el Jueves y Viernes Santo en una oración realizada el Miércoles Santo al caer la tarde. Se adelanta al miércoles para que pueda realizarse el rezo sin impedimento de los demás ritos de Semana Santa.

martes, 19 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte (XLV)

El Maestro de la Fuente de la Vida (mencionado por primera vez en 1511) pintó esta tabla en 1510. Se trata de "La Misa de San Gregorio". Pertenece a la Colección Heinz Kisters. Kreuzlingen (Norte de Holanda).

lunes, 18 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte (XLIV)

El autor de este lienzo, titulado "Una Misa en la capilla expiatoria", es el pintor francés Lancelot Turpin de Crissé. Lo realizó en 1835. Actualmente se encuentra en el Museo Carnavalet, en París.

domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos

Señor Jesús, con este mismo ramo te acompañamos hoy
a recordar tu entrada en Jerusalén, con nuestra presencia en el templo
dijimos que somos tus seguidores y que tú eres el rey de los reyes.
Ahora te pedimos que protejas a nuestra familia de todo mal
y nos conviertas en testigos de tu amor y tu paz,
para que un día podamos reinar contigo en la Jerusalén celestial,
donde vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

sábado, 16 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte (XLIII)

Otra obra de Fray Stefano de Carpi: "El Niño Jesús se aparece a San Lorenzo de Brindisi". Data de 1786 y también se encuentra en la iglesia de los Capuchinos de Reggio Emilia (Italia).

viernes, 15 de abril de 2011

Conmemoración de los siete dolores de Nuestra Señora

  1. La profecía de Simeón (Lc. 2, 22-35) ¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”. De este modo quiso el Señor mezclar tu gozo con tan triste recuerdo. Rezar Avemaría y Gloria.
  2. La persecución de Herodes y la huida a Egipto (Mt. 2, 13-15) ¡Oh Virgen querida!, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida del Niño Dios. Rezar Avemaría y Gloria.
  3. Jesús perdido en el Templo, por tres días (Lc. 2, 41-50) ¡Virgen Inmaculada! ¿Quién podrá pasar y calcular el tormento que ocasionó la pérdida de Jesús y las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días? Déjame, Virgen mía, que yo las recoja, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo. Rezar Avemaría y Gloria.
  4. María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (Vía Crucis, 4ª estación) Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jesús tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer. ¡Pobre Madre! Quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor. Rezar Avemaría y Gloria.
  5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Jn. 19, 17-30) María, Reina de los mártires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jesús, ¡qué horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! Todo lo sufriste por mi amor. Gracias, Madre mía, gracias. Rezar Avemaría y Gloria.
  6. María recibe a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46) Jesús muerto en brazos de María. ¿Qué sentías Madre? ¿Recordabas cuando Él era pequeño y lo acurrucabas en tus brazos?. Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos. Rezar Avemaría y Gloria.
  7.  La sepultura de Jesús (Jn. 19, 38-42) Acompañas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo allí, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados. Y Tú nos perdonas y nos amas. Madre mía perdón, misericordia. Rezar Avemaría y Gloria.

jueves, 14 de abril de 2011

miércoles, 13 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte (XLI)

Louis-Nicolas Lemasle es el autor de esta "Misa de parida", también conocida como "La purificación de la duquesa de Berry". Pintó este cuadro, que actualmente se encuentra en el Museo Antoine Lécuyer (San Quintín, Francia), en 1828.

Suspenden la edición italiana del catecismo Youcat que admitía el uso de anticonceptivos


Afortunadamente, se han retirado los ejemplares del Catecismo Youcat que se iban a repartir entre los jóvenes con ocasión de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Por lo visto, y según se ha explicado, ha sido un error de traducción sólo en la versión italiana, que se ha hecho desde el alemán, versión en la cual se responde afirmativamente a otra cuestión diferente a la que aparece en la versión italiana. Hoy lo explicaba con más detalle el diario La Razón en su sección de Religión: 


Suspenden la edición italiana de un catecismo que admite el uso de anticonceptivos

Según el Vaticano, el equívoco surge en la pregunta 420 del texto, de 300 páginas, en la que, según la edición en italiano, se señala: "¿Puede una pareja cristiana recurrir a los métodos anticonceptivos?. La respuesta dice: "Sí, una pareja cristiana puede y deber ser responsable en su facultad de poder dar vida".

13 Abril 11 - Roma - Ep

La editorial italiana 'Cittá Nuova', encargada del catecismo preparado para la Jornada Mundial de la Juventud 'Youcat', ha suspendido "temporalmente" la edición de este catecismo y ha decidido retirar las copias distribuidas por un error de traducción en la pregunta sobre los métodos anticonceptivos, según ha confirmado la propia editorial en un comunicado.

En la edición que la editorial italiana ha suspendido se sugiere que las parejas cristianas "pueden recurrir a los métodos anticonceptivos" para evitar tener hijos, aunque fuentes del Vaticano han confirmado a Europa Press que se trata tan sólo de un error de traducción de la versión en alemán a la versión en italiano.

Este catecismo, llamado 'Youcat', presenta un formato de preguntas y respuestas e incluye varias aclaraciones a los lados sobre los temas que se presentan. La pregunta 420 en la edición en italiano señala si "una pareja cristiana puede recurrir a los métodos anticonceptivos", cuya respuesta es "sí, una pareja cristiana debe y puede ser responsable en su facultad de poder donar la vida".

En la edición en alemán, la pregunta es si "una pareja cristiana puede ejercitar una regulación de la fecundidad" a lo cual el Vaticano responde de forma afirmativa, para después explicar que la Iglesia "presta una atención escrupulosa al respeto de la naturaleza" y sostiene que el Magisterio "rechaza todos los métodos anticonceptivos artificiales" que interfieren "manipulándola, en la unión entre un hombre y una mujer".

Asimismo, el 'Youcat' afirma que los métodos artificiales de anticoncepción pueden "poner en peligro la salud de la mujer" así como "provocar una acción abortiva en la mujer y comprometer a largo plazo la vida de amor de la pareja".

Según fuentes de la Oficina de Prensa del Vaticano, la edición italiana "corregida" del 'Youcat' ha sido entregada a Benedicto XVI en la audiencia que se ha celebrado este miércoles en la Plaza de San Pedro. Además, el Papa también ha recibido las ediciones en inglés, español y alemán.

El 'Youcat' ha sido elaborado por el Arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Shönborn y el prefacio ha sido escrito por Benedicto XVI.

En esta carta escrita a los jóvenes, el Papa recuerda que "la juventud no es tan superficial como se le acusa de ser" porque los jóvenes" quieren saber en qué consiste de verdad la vida" y asegura que el catecismo "exige una vida nueva" y presenta el Evangelio como "una perla preciosa por la que hay que dar algo a cambio".

El Pontífice pide también a los jóvenes que "estudien el catecismo con pasión y perseverancia" porque tienen que conocer "su fe con la misma precisión con la que un especialista de informática conoce el sistema operativo de un ordenador".

Este catecismo ha sido preparado para entregarlo, junto a la mochila del peregrino, a los jóvenes que participen en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid.

La Santa Misa en el Arte (XL)

Luca Giordano realizó esta obra titulada "San Gregorio Magno celebrando Misa", hacia 1690. Pertenece a la Fundación Medinaceli y se encuentra actualmente en el Museo del Hospital de Tavera -también conocido como Hospital de San Juan Bautista-, en Toledo (España).

martes, 12 de abril de 2011

Nuevo escándalo: mañana se presenta el nuevo Catecismo para los jóvenes de la JMJ, en el cual se recomienda el uso de anticonceptivos

Hasta un Papa como Pablo VI, tan discutido en materia litúrgica (cuya reforma dio el pistoletazo de salida a un sinfín de abusos como los que muestra la fotografía de más abajo), no osó cambiar una sola tilde a la Moral católica y lo que la Tradición y Magisterio de la Iglesia siempre han enseñado en lo relativo a la vida y sexualidad humanas (véase su Encíclica "Humanae Vitae").

Pero el Cardenal Arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, O.P., parece que sí: hace tan sólo once meses en el semanario católico "The Tablet" (ver aquí), semanario católico de tendencia "liberal", exponía que según su criterio (que no el de la Iglesia) es partidario de "revisar" la postura de la Iglesia con respecto a los católicos divorciados y vueltos a casar -civilmente, se sobreentiende-, con la excusa de que "mucha gente ya ni se casa" (sic), o que las relaciones estables entre personas del mismo sexo merecen respeto: "Deberíamos tener en consideración la seriedad de las relaciones homosexuales [...] Una relación estable es ciertamente mejor que si alguien elige ser promiscuo". Y como no hay dos sin tres, también ha realizado declaraciones polémicas sobre el aborto, o afirmando que cree que debería revisarse el celibato sacerdotal. (1)

Ahora acabo de enterarme a través de esta noticia que el Catecismo destinado a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud recomienda el uso de anticonceptivos.

¿Y qué relación guarda esto con el Arzobispo de Viena? -se preguntarán algunos-. Pues, resulta que el Cardenal Arzobispo de Viena tuvo a su cargo la supervisión de este proyecto. ¡Qué casualidad! ¿no? Parece que a este prelado le gustan tanto los "globos" que no duda incluso en recomendárselos a los jóvenes; aún contraviniendo la Doctrina de la Iglesia Católica, de la cual se supone que es uno de sus representantes. Pero, ¿qué se puede esperar de un prelado que opina, literalmente, que "en lugar de una moral basada en el deber, debemos trabajar hacia una moralidad basada en la felicidad"?

El cardenal Schönborn durante uno de sus "performances" en la catedral de Viena
Este nuevo escándalo se ha conocido sólo dos días antes del lanzamiento del "YouCat", editado especialmente para el evento de la JMJ del próximo mes de agosto en Madrid (los organizadores ya han solicitado 700.000 copias para ser entregadas a los jóvenes junto con el kit del peregrino). La citada edición del Catecismo destinado a la juventud y ¡patrocinada por el Vaticano! sugiere que las parejas cristianas "pueden y deberían" usar "métodos anticonceptivos" a la hora de decidir cuantos hijos quieren tener.

Mañana miércoles 13 de abril de 2011 se dará una conferencia de prensa para presentar el "Youcat", a la que asistirá el Cardenal Schönborn, y a la que también asistirán el Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y el Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Cabe recordar que la Iglesia Católica condena, como lo ha hecho siempre, el uso de métodos anticonceptivos. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma claramente -en el punto número 2370- que toda acción en este sentido es "intrínsecamente mala", lo que coincide con lo expresado por el Papa Pablo VI en su Encíclica "Humanae Vitae".

(1) Me gustaría aclarar un par de puntos con respecto a las opiniones personales del Cardenal Schönborn, contrarias a la Moral y Doctrina de la Iglesia Católica: el divorcio y las relaciones homosexuales.

El Antiguo Testamento es durísimo con el adulterio. El Levítico recoge a lo que entonces se exponían los adúlteros: Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.

En el Nuevo Testamento, ni Jesús, ni sus apóstoles mandan apedrear a los adúlteros, pero sí condenan el adulterio: por un lado, y de acuerdo con las propias palabras de N.S. Jesucristo con respecto al matrimonio, "lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre". También dijo: "el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio". Como "por causa de fornicación" los adúlteros eran ejecutados, ¿que necesidad habría de considerar el divorcio entonces? El cónyuge que quedaba viudo ya no necesitaba divorciarse, ni podía comenter adulterio, porque era libre para volverse a casar.

Para quien crea que las palabras de Jesús sólo afectaban a las mujeres y no a los hombres adúlteros, sólo tiene que leer Mateo 19 para ver que eso no es así: "Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer [se divorcia de su mujer], salvo por causa de fornicación [porque no ha lugar, según lo explicado más arriba], y se casa con otra, adultera [el hombre divorciado que se une a otra mujer adultera]; y el que se casa con la repudiada, adultera [el hombre que se casa con la divorciada, también adultera]. Es decir: tanto el esposo, como la esposa, si se divorcian y vuelven a casarse cometen adulterio, y las personas que se unen a ellos también lo cometen.

Por lo tanto, no existe ninguna causa justificada de divorcio -entiéndase, considerando volver a casarse, pues por causa muy grave uno de los cónyuges podría separarse del otro, pero no volverse a unir a otra persona sin cometer adulterio-. El Apóstol San Pablo afirma en I Corintios que se puede llegar a separar un matrimonio, pero no volverse a casar, explicando que si los esposos no pueden estar solos, se reconcilien.

En cuanto a las relaciones homosexuales, y para no extenderme, aquí pongo una lista de pasajes bíblicos que directamente condenan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo por ser pecaminosas en sí mismas (tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento):

1) Génesis 19:1-29 (pecado de Sodoma); 2) Levítico 18:22; 3) Levítico 20:13; 4) Deuteronomio 23:17-18; 5) 1 Reyes 14:24; 6) 1 Reyes 15:12; 7) 1 Reyes 22:46; 8) Jueces 19:22; 9) 2 Reyes 23:7; 10) Romanos 1:24-27; 11) 1 Corintios 6:9; 12) 1 Timoteo 1:8-10; 13) 2 Pedro 2:6; 14) Judas 1:7; 15) Éxodo 20:14 (incluído en Hebreos para "adulterio").

lunes, 11 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte (XXXIX)

En 1915 el pintor Henri Gervex realizó "La Misa en el bosque de Argonne", cuya reproducción fue publicada en el semanario francés "L'Ilustration" en diciembre del mismo año.

Las velaciones dan comienzo a la Semana de Dolores, previa a la Semana Santa

Desde ayer, domingo V de Cuaresma, los crucifijos y cruces de las iglesias se cubren hasta el final del Viernes Santo, cuando se celebra la Pasión del Señor. En concreto, hasta el momento en el que el diácono o el sacerdote proclama tres veces, mientras descubre la Cruz: ECCE LIGNVM CRVCIS IN QVO SALVS MVNDI PEPENDIT (He aquí el leño de la Cruz, en la que colgó la Salvación del mundo). Dicha ceremonia, y la propia oración, no tendría sentido si la cruz no hubiera estado velada previamente. El resto de las imágenes siguen veladas hasta el comienzo de la Vigilia Pascual.

Crucifijos, cruces e imágenes se cubren durante estas dos semanas a ejemplo de N. S .Jesucristo, que durante este tiempo permaneció oculto a la gente, además de porque su divinidad se mantuvo oculta durante su Pasión y muerte. En consecuencia, además de las cruces y crucifijos, el resto de las imágenes también se cubren, pues no sería propio que permanecieran descubiertas estando tapado el crucifijo. Como dice el Evangelio, "el discípulo no está por encima de su Maestro, ni el criado por encima de su Amo" (Mat 10,24).

Además, la Iglesia misma permanece "en la oscuridad" hasta la Resurrección. Las imágenes de los santos son símbolos de la Iglesia triunfante, y aunque la Cruz se muestre el Viernes Santo, el misterio de por qué la Cruz es gloriosa no se revela hasta que la gloria de la Resurrección no llega a toda la Iglesia (militante, purgante y triunfante), iluminada por la luz de Cristo.

Los sacerdotes deberían recordar esta antigua costumbre (obligatoria antes de la reforma litúrgica de SS. Pablo VI) y los fieles deberían animarles a mantenerla, si alguno ya no lo pusiera en práctica.

Las imágenes que acompañan esta entrada, tomadas de Catholic Heritage, pertenecen a la iglesia de la Santísima Trinidad y a la de los Santos Pedro y Pablo, ambas en Cork (Irlanda).

domingo, 10 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte (XXXVIII)

Francisco de Zurbarán pintó "La Misa de Fray Pedro de Cabañuelas" en 1638. Se encuentra en la Sacristía del Monasterio de Guadalupe (Cáceres, España).

sábado, 9 de abril de 2011

Tercer Congreso sobre el motu proprio Summorum Pontificum en Roma

El próximo mes de mayo va a celebrarse en Roma el "III Congreso sobre el motu proprio Summorum Pontificum", organizado por Giovani e Tradizione y por la Amizicia Sacerdotale Summorum Pontificum. entre los días 13 y 15.

Al finalizar el mismo, el domingo 15 de mayo, la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano será oficiada por el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Antonio S.R.E. Card. Cañizares Llovera, en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

El congreso contará con la presencia del propio cardenal Cañizares, del presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Kurt S.R.E. Card. Koch), del antiguo prefecto de la Congregación del Clero y ex presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei (Darío S.R.E. Card. Castrillón Hoyos), así como del secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei (Monseñor Guido Pozzo) y de los obispos de Bayona (Monseñor Marc Aillet) y auxiliar de Astana (Monseñor Athanasius Schneider).

El programa completo del congreso puede ampliarse pinchando sobre la imagen.

jueves, 7 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte (XXXVII)

El autor de esta "Primera Misa en Morella" es el pintor Gaspar de la Huerta, quien lo realizó entre 1685 y 1699. La obra se encuentra en la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, en Morella (Castellón, España).

La policía recupera los copones robados en la iglesia de San Bernardo de Sevilla. Habrá Misa de desagravio el sábado 9 de abril

Ayer miércoles 6 de abril ABC de Sevilla informaba de que la policía ha recuperado los dos copones robados en San Bernardo, que el pasado domingo 3 de abril comentaba en esta entrada de mi blog:

Nuevo sacrilegio: fuerzan el sagrario de la iglesia de San Bernardo (Sevilla) y se llevan dos copones tras tirar las Sagradas Formas por el suelo

El culpable fue detenido por la presunta autoría del robo perpetrado en la parroquia de San Bernardo, en Sevilla, por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y puesto a disposición judicial, y ya ha sido puesto en libertad con cargos.

Los responsables de la parroquia habían denunciado que alguien había forzado el sagrario y robado dos copones el pasado sábado 2 de abril, y tras la correspondiente investigación, la Policía Nacional los ha recuperado, procediendo a la detención del presunto responsable de los hechos.

El jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Manuel Piedrabuena, dio ayer miércoles una rueda de prensa explicando los detalles de la investigación e hizo entrega de los copones al párroco de la iglesia de San Bernardo.

La Hermandad de San Bernardo ha anunciado un acto de reparación y desagravio para el próximo sábado nueve de abril. Estos son los datos:

Acto de reparación y desagravio al Santísimo Sacramento en nuestra Parroquia.

Lo tendremos el próximo sábado día 9 de abril en el transcurso del Retiro cuaresmal parroquial.
El Retiro comienza a las 10.30 h. de la mañana.
El acto de desagravio será a las 12.30 h.

¡Alabado sea Jesús sacramentado!


Pueden leerse más detalles en esta noticia publicada por el diario El Mundo.

miércoles, 6 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte (XXXVI)

Pedro de Berruguete pintó en el siglo XV esta "Misa de San Gregorio" que se encuentra en la catedral de Segovia, España.

Los cristeros de Méjico y la nueva película "Cristiada", con Andy García, Eduardo Verástegui, Peter O'Toole y Eva Longoria


La realización de esta película, aún por estrenar, ha sido posible gracias a la colaboración del historiador francés Jean Meyer, autor de "Cristiada", el libro en el que se ha inspirado la película. A pesar del asesoramiento de Meyer, otro historiador, argentino esta vez, el Profesor Dr. Antonio Caponnetto (profesor de Historia, Doctor en Filosofía, e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET), gran conocedor del tema y que tuvo acceso al guión original, afirmó que el mismo, aún siendo bueno, contenía una serie de errores históricos y algunos de criterio que él se encargó de señalar a los responsables de la película. Un ejemplo de estas inexactitudes es el caso de Enrique Gorostieta, a quienes sus compañeros militares llamaban "El General Invencible", que no era católico practicante cuando se puso al servicio de la causa cristera, pero que acabó convertido por el ejemplo de sus camaradas.

La película "Cristiada" será estrenada este año. Rodada íntegramente en Méjico, ha sido dirigida por el norteamericano Dean Wright (responsable de efectos especiales y ayudante de dirección en películas como "Las crónicas de Narnia" y "El señor de los Anillos"), y está protagonizada por el actor cubano afincado en EE.UU Andy García (Los intocables de Elliot Ness, El Padrino III, Jennifer 8) y el mejicano Eduardo Verástegui (director y protagonista de "Bella" y conocido por sus papeles en varias telenovelas), de quien he hablado en este blog en las siguientes entradas:
También cuenta con la presencia de Peter O'Toole (Lawrence de Arabia, Becket, Cómo robar un millón y..., La noche de los generales, El hombre de la Mancha, Casino Royale) y Eva Longoria (más conocida por su papel como Gabrielle Solis, en la serie de TV "Mujeres desesperadas").

Peter O'Toole encarna al Padre Salinas. Por su parte, Eduardo Verástegui interpreta al beato Anacleto González, católico laico y dirigente de la rebelión cristera. Mientras que Andy García interpreta al militar Enrique Gorostieta y Velarde, que se levantó en armas contra sus ex compañeros de la Revolución Mejicana para defender a la Iglesia Católica, perseguida encarnizadamente desde la promulgación de la Constitución laicista de 1917, y sobre todo de la incorporación a la misma de la llamada "Ley Calles" en 1926, la cual establecía -entre otras medidas- la total suspensión del culto.

Altar con un letrero sobre el sagrario que dice: "No está aquí"
Antecedentes:

Al igual que el genocidio de la Vendée en Francia, el genocidio armenio, o la persecución religiosa en España en la II República (genocidios todos ellos -y no por casualidad- auspiciados por la Masonería), la persecución religiosa en Méjico y el movimiento cristero que se produjo como reacción a la misma ha sido ignorada sistemáticamente en todo el mundo por la Historia oficial durante ocho décadas. Suele conocerse como la "Cristiada" el conflicto que se desarrolló desde 1926 hasta 1929, aunque éste tiene su antecedente más próximo en la Revolución, en su episodio carrancista de 1914 y sus consecuencias llegaron hasta 1940, al acabar la llamada "Segunda Cristiada".

Bajo estas líneas pueden verse varias fotografías de las burlas y profanaciones sacrílegas que se llevaron a cabo tanto en Méjico (en 1927), como en España (tan sólo nueve años más tarde, en 1936), curiosamente similares y siempre producidas bajo persecución a la Iglesia Católica promovida por gobiernos cuyos miembros pertenecían a la Masonería (pinchar en las imágenes para agrandarlas):
Burla y profanación sacrílega en Méjico, 1927
Burla y profanación sacrílega en España, 1936 (1)
Burla y profanación sacrílega en España, 1936 (2)
En el marco del Simposio internacional "Persecución religiosa en México", organizado por el Ateneo Pontificio "Regina Apostolorum", el P. Fidel González Fernández, MCCJ, catedrático de Historia de la Iglesia y consultor del Vaticano de la Congregación para las Causas de los Santos, afirmó que la historia de la Iglesia en México entre 1911 y 1940 "fue tan acerba que el Papa Pío XI la comparó a la de los primeros siglos cristianos".

La burguesía criolla americana (de raza blanca) del siglo XIX, que quería liberarse del poder de la Corona española y de la influencia de la Iglesia (para explotar sin ninguna cortapisa a los indígenas), se agrupó en diferentes logias masónicas locales controladas por la Masonería estadounidense, la cual buscaba penetrar en Hispanoamérica. De entre sus filas surgiría la casta dominante -autoritaria, explotadora, descreída y jacobina-. Como consecuencia de ello, empezaron a sucederse una serie de legislaciones anticatólicas, ante las que los indios y mestizos se resistieron, en defensa de esa misma fe de la que se supone, según algunos librepensadores y anticatólicos varios, que estaban deseando liberarse para volver a sus antiguos ritos paganos sangrientos.
Indígenas junto al Sagrado Corazón de Jesús
Ya en pleno siglo XX, y muchos años después de la Revolución Mejicana, en 1926 el presidente del gobierno de Méjico, Plutarco Elías Calles, masón reconocido y uno de los fundadores PRI (Partido Revolucionario Institucional), que promulgó la Constitución de Querétaro, en 1917 -que entre otras medidas anticlericales ignoraba jurídicamente a la Iglesia Católica-, se empeñó en descristianizar México para "modernizar" el país. Para lograrlo dio inicio a una terrible persecución contra la Iglesia Católica: entre otras cosas, suprimió el culto católico y prohibió las manifestaciones públicas de fe, prohibió el uso del traje talar -sotana- a los sacerdotes y religiosos, ordenó el cierre de las escuelas católicas y de los conventos, así como la expulsión de los sacerdotes extranjeros y la limitación del número de los sacerdotes a unos 300 para todo Méjico.
El presidente de Méjico Plutarco Elías Calles (en el centro, con bigote) y otros "hermanos",  en una logia masónica
Para defender su religión y libertad de culto, muchos campesinos y rancheros -hombres, mujeres y niños-, mayormente gente sencilla y sin entrenamiento militar, resistió empuñando las armas. Sin embargo, no todos los Cristeros formaron parte de la resistencia armada: hubo muchos mártires (algunos de ellos beatificados o canonizados por el Venerable Juan Pablo II), entre ellos sacerdotes, religiosos y católicos laicos, que fueron perseguidos y asesinados sin haber formado parte de la resistencia armada, sino sólo por su fe, en lo que se conoce como "Odium Fidei" (odio a la fe). Uno de ellos fue el Beato Miguel Agustín Pro, S.I., más conocido como el Padre Pro. Las imágenes de su asesinato, difundidas por el propio gobierno mejicano de entonces, son bien conocidas en todo el mundo. En ellas se le ve con los brazos en cruz, con un rosario en una mano y un Crucifijo en la otra. Antes de ser disparado sólo exclamó: "¡Viva Cristo Rey!".

Fotografías del martirio del Beato P. Miguel Agustín Pro, S.I.

Ninguno de los mártires fue sometido a juicio alguno; ninguno fue condenado por crimen alguno demostrado, ninguno bajo la legalidad. El Ejército que apoyaba al gobierno comenzó a llamarles despectivamente "Cristeros", por llevar una cruz sobre el pecho y por gritar "Viva Cristo Rey" antes de ser fusilados.
P. Francisco Vera, fusilado en 1927 por oficiar la Santa Misa
Los Cristeros a quienes se hacía prisioneros eran fusilados. También se aplicaba la pena de muerte a quienes ayudaban a los rebeldes, e incluso a quienes bautizaban a sus hijos,  contraían matrimonio religioso, o asistían a las Misas clandestinas. Muchos civiles perecieron en matanzas colectivas, la tortura se practicaba sistemáticamente, no solo para obtener información, sino también para hacer abjurar de su fe a los católicos. Según Jean Meyer: "Caminar con las plantas de los pies en carne viva, ser degollado, quemado, deshuesado, descuartizado vivo, colgado de los pulgares, estrangulado, electrocutado, quemado por partes con soplete, sometido a la tortura del potro, de los borceguíes, del embudo, de la cuerda, ser arrastrado por caballos... Todo esto era lo que esperaba a quienes caían en manos de los federales" (La Cristiada, tomo III, págs. 251-252).
Católicos ahorcados en Jalisco durante la Cristiada
El gobierno acabó aceptando un compromiso, superado por el tremendo apoyo popular que levantaban los Cristeros en su avance, que sólo se vio frenado por la orden llegada de la Santa Sede de deponer inmediatamente las armas y que, pese a los éxitos, fue diligentemente obedecida. El 21 de junio de 1929, el gobierno y la Iglesia firmaron unos acuerdos (conocidos como los "Arreglos") para lograr la reconciliación, aunque el gobierno no los cumplió. Los dos Obispos -extranjeros- que participaron en los "Arreglos" no cumplieron las Normas escritas que SS. Pío XI les había dado, pues no tuvieron en cuenta el juicio de los Obispos mejicanos, ni el de los Cristeros o la Liga Nacional; tampoco consiguieron la derogación de las leyes persecutorias de la Iglesia; y menos aún obtuvieron garantías escritas que protegieran la suerte de los cristeros una vez depuestas las armas. Puede afirmarse que, finalmente, los Cristeros fueron vencidos por la traición y el engaño, pero gracias a su sacrificio la Iglesia Católica pudo sobrevivir en el país, aunque de manera ilegal, a lo largo de gran parte del siglo XX.

Unos días después de los "Arreglos" logrados sobre todo por los masones Morrow y Portes Gil, el 27 de junio de 1929, los masones dieron un gran banquete al presidente Portes Gil, el cual a los postres habló "a sus reverendos hermanos":

Venerables hermanos: Mientras el clero fue rebelde a las instituciones y leyes del gobierno de la República, estuve en el deber de combatirlo como se hiciese necesario... ahora, queridos hermanos, el clero ha reconocido plenamente al Estado y ha declarado sin tapujos que se somete estrictamente a las leyes... La lucha no se inicia, la lucha es eterna.
La lucha se inició hace veinte siglos. De suerte, pues, que no hay que espantarse: lo que debemos hacer es estar en nuestro nuevo puesto, no caer en el vicio en que cayeron los gobiernos anteriores... que tolerancia tras tolerancia, y contemplación tras contemplación, los condujo a la anulación absoluta de nuestra legislación. Lo que hay que hacer, pues es estar vigilantes. Los gobernantes y los funcionarios públicos, celosos de cumplir la ley y de hacer que se cumpla. Y mientras esté yo en el gobierno, ante la Masonería yo protesto que seré celoso de que las leyes de México, las leyes constitucionales que garantizan plenamente la conciencia libre, pero que someten a los ministros de las religiones a un régimen determinado; yo protesto, digo, ante la Masonería que mientras yo esté en el gobierno se cumplirá estrictamente con la legislación.
En México, el Estado y la Masonería en los últimos años han sido una misma cosa: dos entidades que marchan aparejadas, porque los hombres que en los últimos años han estado en el poder han sabido siempre solidarizarse con los principios revolucionarios de la Masonería".

(Del discurso pronunciado por el presidente de México, Emilio Portes Gil, el 27 de julio de 1929 ante los líderes de la Masonería, tras la firma de los "Arreglos" que pusieron fin al levantamiento Cristero. En Carlos Alvear Acevedo (1988): Episodios de la Revolución mexicana, Jus, México; pág. 330s).

Recomiendo leer:

Del P. José María Iraburu (en Catholic.net):
También puede leerse en:

martes, 5 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte (XXXV)

Antonio di Jacopo Negretti, conocido como "Palma el Joven", es el autor de este lienzo, titulado "El Dux Pasquale Cicogna oyendo Misa en el Oratorio dei Crociferi". Este cuadro, pintado entre 1568 y 1587, se encuentra en el Oratorio dei Crociferi, en Venecia.

lunes, 4 de abril de 2011

La Santa Misa en el Arte (XXXIV)

Anónimo castellano de la segunda mitad del s. XV, que representa la "Misa de San Martín de Tours". Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

domingo, 3 de abril de 2011

Nuevo sacrilegio: fuerzan el sagrario de la iglesia de San Bernardo (Sevilla) y se llevan dos copones tras tirar las Sagradas Formas por el suelo


Pongo, literalmente, las dos noticias aparecidas ayer y hoy en el diario ABC, en su edición de Sevilla, relatando este nuevo sacrilegio. Se da el caso de que la iglesia de San Bernardo, en Sevilla, fue hasta hace poco tiempo el templo en el que se venía celebrando la Santa Misa según la Forma Extraordinaria. Expreso desde aquí mi pesar a todos los feligreses de la parroquia y a todos los sevillanos, por este horrible sacrilegio acaecido a pocos días de la Semana Santa.


Roban en la parroquia de San Bernardo dos cálices tras forzar el Sagrario

El Cristo de la Salud, imagen atribuida a Andrés Cansino en el siglo XVII, se encontraba en el momento del robo a los pies del altar mayor

Fernando Carrasco / Sevilla
Fotos: Kako Rangel
Día 02/04/2011 - 14.14h

La parroquia de San Bernardo ha sido esta pasada madrugada objeto de un robo, en el que se ha forzado el sagrario de la capilla sacramental, sustrayendo dos cálices y dejando desparramadas las Formas Consagradas.

El suceso ha tenido que ocurrir de madrugada, ya que como relató a ABC de Sevilla Teodoro Mauriño ,miembro de la junta de gobierno de la Hermandad del Miércoles Santo, "anoche estuvimos hasta tarde disponiendo todo para el besapiés del Cristo de la Salud". Precisamente, la imagen atribuida a Andrés Cansino en el siglo XVII, se encontraba en el momento del robo a los pies del altar mayor. "El ladrón o los ladrones han ido directamente al sagrario y no han tocado nada más".
Por lo que respecta al robo, la Policía Científica procedía, a primera hora de esta mañana, a tomar pruebas del lugar, mientras que el hermano mayor de San Bernardo, José María Lobo, ha interpuesto la correspondiente denuncia.
Por el momento se desconoce cómo pudieron acceder al interior

En cuanto al sagrario, obra de Pedro Duque Cornejo, ha sido forzado y ya esta misma mañana ha estado en la parroquia el profesor y restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que acudió para comprobar la imagen del Cristo para ser expuesta en besapiés, por lo que estuvo revisando el sagrario -cuya puerta es de plata- y será quien lleve a cabo los trabajos de restauración de esta importante pieza. Los dos cálices sustraídos "son de diario -abundó Mauriño- y pertenecen a la parroquia", señalando que fue el vicario parroquial de San Bernardo el primero en darse cuenta del robo.

Por el momento se desconoce cómo pudieron acceder al interior del templo los ladrones, aunque todo indica que forzaron alguna de las puertas que dan acceso tras saltarse la verja que rodea a la iglesia.

El hermano mayor de San Bernardo, José María Lobo, tras poner la denuncia en el Juzgado de Guardia, declaró que "la Policía Científica ya ha tomado las huellas pertinentes", a la par que desconocía quién o quiénes han podido llevar a cabo este robo. "Lo que parece claro es que han ido directos, porque no han forzado los cepillos, en los que hay dinero, ni se han llevado nada más", lamentando igualmente el hecho de la profanación del Sagrario y lo que eso conlleva, no descartando que haya podido ser alguien "por depecho o algo parecido".


Profanan el Sagrario de San Bernardo y roban dos copones

Los ladrones reventaron la puerta y esparcieron las Sagradas Formas por el suelo

Fernando Carrasco / Sevilla
Día 03/04/2011

El barrio de San Bernardo se despertó ayer con una gran sobresalto cuando se fue corriendo la noticia de que se había producido un robo en la parroquia. Al principio, las noticias eran confusas pero, poco a poco, se fueron sabiendo más detalles que apuntan, aunque sólo sea una hipótesis más, a una afrenta a la Religión Católica.

Poco antes de las nueve de la mañana de ayer, el vicario parroquial descubría que el Sagrario que preside la capilla sacramental se encontraba abierto y por el suelo se encontraban esparcidas las Sagradas Formas que se guardaban en dos copones que habían desaparecido. La puerta del sagrario estaba forzada.

Avisada la Policía, se personaron en el templo agentes de la Policía Científica, quienes procedieron a tomar muestras y huellas en toda la zona, así como a recabar información tanto del vicario parroquial como de hermanos de la corporación, entre ellos José María Lobo, hermano mayor de San Bernardo que, posteriormente, procedía a interponer una denuncia en el Juzgado de Guardia.

Lobo precisó a ABC que «lo que parece claro es que han ido directos al Sagrario, porque no han forzado los cepillos, en los que hay dinero, ni se han llevado nada más». Al mismo tiempo, lamentaba el hecho de la profanación del Sagrario y lo que eso conlleva, no descartando que haya podido ser alguien «por despecho o algo parecido».

Se da la circunstancia de que en la noche del viernes las puertas de San Bernardo se cerraron tarde, ya que se estuvo trabajando «para dejar todo preparado para el besapiés de hoy —por ayer— del Cristo de la Salud», explicó el hermano mayor. Es por ello que la talla atribuida a la gubia de Andrés Cansinos estaba, en un plano horizontal, ante el altar mayor. Sin embargo, el ladrón o los ladrones —algo que sigue investigando la Policía— parece que tenían la idea fija de ir a reventar el Sagrario y llevarse los dos copones. El Sagrario es obra de Duque Cornejo y la puerta es de plata. Está flanqueado por cuatro imágenes y culmina en un crucificado de marfil.
Hipótesis

Cabe destacar que en la mañana de ayer acudió a la parroquia el profesor y restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla para comprobar la imagen del Cristo de la Salud, por lo que ya estuvo haciendo algunos arreglos a la puerta del Sagrario y será la semana que viene cuando lo restaure. La Hermandad procedió en la mañana de ayer a adquirir otros dos copones que ha entregado a la parroquia.

Sobre el modo en que se accedió al templo, la Policía Científica lo está investigando. No se descarta ninguna hipótesis, entre ellas la posibilidad de que se hubiese quedado alguna puerta sin cerrar y que el autor o autores del robo se percatasen de ello. En este sentido, el hermano mayor de San Bernardo, José María Lobo, dijo a ABC de Sevilla que «la Policía continúa con sus investigaciones, e incluso nos ha preguntado por las personas que estuvieron anoche —por la noche del viernes— mientras preparábamos todo para el besapiés del Cristo».

Los comentarios entre los vecinos del barrio fueron una constante en el día de ayer. María Antonia, que vive cerca de la parroquia, precisaba que «esto es obra de alguien que conoce muy bien la iglesia y sabe dónde están los distintos objetos. Es una afrenta tremenda para cualquier cristiano».

De la misma opinión era Vicente, otro vecino de la collación que lleva más de treinta años viviendo en San Bernardo. «No hay derecho a que este tipo de personas se muevan de la manera que lo hacen, con total impunidad. Yo no creo que haya sido un robo cualquiera. Más bien es un ultraje a los católicos».

Oración de desagravio a Jesucristo sacramentado:

Acto de desagravio

(Después de cada invocación se responde "te rogamos, escúchanos"):

Señor perdona todos los sacrilegios eucarísticos.
Señor perdona todas las santas comuniones indignamente recibidas.
Señor perdona todas las profanaciones al santísimo sacramento del altar.
Señor perdona todas las irreverencias en la Iglesia.
Señor perdona todas las profanaciones, desprecios y abandono de los sagrarios.
Señor perdona todos los que han abandonado la iglesia.
Señor perdona todo desprecio de los objetos sagrados.
Señor perdona todos los que pasaron a las filas de tus enemigos
Señor perdona todos los pecados del ateismo
Señor perdona todos los insultos a tu santo nombre.
Señor perdona toda la frialdad e indiferencia contra tu amor de redentor
Señor perdona todas las irreverencias y calumnias contra el Santo Padre
Señor perdona todo desprecio de los obispos y sacerdotes.
Señor perdona todo desprecio hacia la santidad de la familia.
Señor perdona todo desprecio a la vida humana.

La Santa Misa en el Arte (XXXIII)

Jean Poyer es el autor de esta imagen miniada de la "Misa de San Gregorio", que pertenece al Libro de Horas de Enrique VIII (Tours, Francia), datado en torno a 1500.

Domingo Laetare


Laetare, Jerusalem, et conventum facite, omnes qui diligitis eam: gaudete cum laetitia, qui in tristitia fuistis; ut exsultetis, et satiemini ab uberibus consolationis vestrae - Ps. 121 Laetatus sum in his, quae dieta sunt mihi: In domun Domini ibimus. Gloria Patri...

Alégrate, Jerusalén, y regocijaos con ella todos los que la amáis; gozaos los que estuvisteis tristes; para que os llenéis de júbilo y recibáis los consuelos que manan de sus pechos. Me alegré cuando se me dijo: Iremos a la casa del Señor. Gloria al Padre...


El IV domingo, llamado Laetare (del introito), de los "cinco panes" (del Evangelio), y de la "rosa de oro" (de la bendición de la misma), es de los más celebrados del año litúrgico. Por coincidir en la mitad de Cuaresma y suponer la Iglesia que los cristianos han vivido hasta aquí embargados, como ella, de una santa tristeza, la liturgia de este domingo se propone renovar en los ayunadores cuaresmales la alegría y la esperanza que todavía han menester hasta llegar al triunfo pascual.

A ese fin, además de elegir textos muy hermosos y muy adecuados para infundir alientos, permite en el templo las flores de adorno, el uso del órgano y hasta de ornamentos de color rosa; todo lo cual causa la impresión de ser éste un día de asueto litúrgico, podríamos decir, y de respiro espiritual. La Iglesia se alegra hoy intensamente, pero con moderación todavía, como quien está dispuesta a reanudar en seguida las penitencias y las meditaciones dolorosas.

El rito característico de este domingo es la bendición de la rosa de oro, que efectúa en Roma el mismo soberano Pontífice. Data de hacia el siglo X, y viene a ser como un anuncio poético de la proximidad de la Pascua florida.

Antiguamente la ceremonia se celebraba en el palacio de Letrán, residencia habitual de los Papas, desde donde el Pontífice, montado a caballo y con la tiara, y acompañado por el Sacro Colegio y el público de la ciudad, llevaba la rosa bendita a la iglesia "estacional", que lo era Santa Cruz de Jerusalén.

Hoy se hace todo en el Vaticano, por lo que la ceremonia no suscita ya tanto el entusiasmo popular, si bien su eco resuena en todo el mundo, merced a las informaciones de los diarios.

Además de bendecirla, el Papa unge la rosa de oro con el Santo Crisma y la espolvorea con polvos olorosos, conforme al uso tradicional. Al fin la regala a algún alto personaje del mundo católico, a alguna ciudad, etcétera, a quien quiere honrar; y por eso "dícese que su bendición sustituyó a la de las llaves de oro y plata, con limaduras de la cadena de San Pedro, que los soberanos Pontífices enviaban antiguamente a los príncipes cristianos, en pago de haberle proporcionado ellos reliquias de los apóstoles" (6).

Místicamente, representa esta rosa a Jesucristo resucitado, como lo explican los varios discursos pronunciados por los Papas en la ceremonia (7). El origen de la ceremonia quizá derive de la fiesta bizantina de la media cuaresma, aunque también puede ser que provenga de que antiguamente se solemnizaba en Roma el principio del ayuno preparatorio para Pascua, que abarcaba entonces 3 semanas (8).

R. P. Andrés Azcárate (1951): La Flor de la Liturgia.
Abadía San Benito, B. Aires. 6a. Ed.



(6) Para ello ninguna guía mejor que el "Liber Sacramentorum" del Card. Schuster.
(7) Molien: "La Priere de l'Eglise", I, p. 304.
(8) Cf. "Année Lit." (Careme) de Dom Guéranger.