viernes, 31 de octubre de 2008

Consideraciones católicas sobre Halloween

La palabra Halloween proviene del inglés "All hallow's eve" (víspera de todos los santos), designando así a la noche del 31 de octubre, víspera de la festividad de Todos los Santos. Pero hace mucho tiempo que ha perdido su original sentido religioso, celebrándose en su lugar la "noche del terror, las brujas y los fantasmas", volviendo así al antiguo paganismo.

Los celtas, en los que esta fiesta tiene su origen, creían en la inmortalidad del alma, y que el 31 de octubre (fecha en que finalizaba el año en su calendario) ésta volvía a su antiguo hogar a pedir comida, quedando sus moradores obligados a dársela. Cuando los celtas fueron cristianizados, no todos renunciaron a las costumbres paganas, manteniéndose las supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

Halloween se introdujo en EE.UU a través de inmigrantes irlandeses, llegando a formar parte de las costumbres populares. Poco a poco, se le fueron añadieron otros elementos paganos hasta desembocar en la creencia en brujas, fantasmas, duendes, vampiros y todo tipo de monstruos. Actualmente, la fiesta de Halloween se está propagando por todo el mundo, gracias a la cultura consumista en la que vivimos, pues las empresas comerciales aprovechan cada oportunidad de negocio, sin importarles cómo. Halloween es para ellas un gran negocio, en el que se venden máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y otros artículos, por lo que se fomenta el consumo del "terror".

Ante lo que hoy en día se ha convertido la fiesta de Halloween, cabe reflexionar sobre ciertas cuestiones:

¿Es aceptable que los niños visiten las casas de los vecinos y exijan dulces a cambio de no estropear sus paredes, o tirar huevos a las puertas y ventanas? (ver Lc. 6, 31 y Mt. 22, 37-40, acerca de la conducta hacia el prójimo).

¿Qué provecho moral y religioso obtienen los niños disfrazándose de demonios, brujas, muertos, monstruos, vampiros y otros personajes relacionados con el mal y el ocultismo, que representan a personajes contrarios a la sana moral, a la fe y a los valores del Evangelio? (ver Mt. 7, 17; Mt. 6, 13; y I Pedr. 3, 8-12, sobre el mal).

Además de promover en los niños la idea de que hacer el mal -e incluso el mal mismo- es 'bueno' una vez al año, esta fiesta -especialmente los disfraces- promueve en los niños la conciencia de que el mal y el demonio son sólo fantasías que no tienen que ver con nuestras vidas, y que no nos afectan. Sin embargo, el Evangelio nos demuestra lo contrario cuando declara taxativamente la existencia del diablo (ver Lc. 4, 2; Lc. 25, 41; St. 4, 7; I Pedr. 5, 18; y Ef. 6, 11, sobre la existencia del diablo).

Los católicos nos debemos al amor, la paz, la justicia, la luz... sin que podamos identificarnos con una fiesta que nos remite al temor, la injusticia, el miedo y la oscuridad (ver Mt. 5, 14; Jn. 8, 12; Fil. 4, 9; Gál. 5,22, sobre la paz).

Halloween no tiene nada que ver con nuestro recuerdo cristiano de los fieles difuntos, y es contrario a los principios elementales de nuestra fe. Por tanto, deberían impartirse catequesis infantiles en los días previos a esta fiesta, para enseñar a los niños el por qué de la festividad católica de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, haciéndoles ver la importancia de celebrar a nuestros Santos como modelos de la fe, por haber sido verdaderos seguidores de Jesucristo, además de explicarles sencilla, pero claramente, lo negativo de Halloween. Hay que explicarles que Dios quiere que seamos buenos y que no nos identifiquemos ni con demonios, ni con brujas, ni con monstruos, pues somos hijos de Dios.

domingo, 26 de octubre de 2008

Jesucristo, Rey del Universo (festividad de Cristo Rey)

Hoy se celebra, según el calendario litúrgico tradicional, la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

Se denomina Rey a Jesucristo, por el supremo grado de excelencia que posee y que le encumbra sobre todas las cosas creadas:

1) Reina en las inteligencias de los hombres porque Él es la Verdad y porque los hombres necesitan beber de El y recibir obedientemente la verdad.

2) Reina en las voluntades de los hombres, no sólo porque en Él la voluntad humana está entera y perfectamente sometida a la Santa Voluntad Divina, sino también porque con Sus mociones e inspiraciones influye en nuestra libre voluntad y la enciende en nobles propósitos.

3) Reina en los corazones de los hombres porque, con Su supereminente caridad y con Su mansedumbre y benignidad, se hace amar por las almas de manera que jamás nadie -entre todos los nacidos- ha sido, ni será nunca, tan amado como Jesucristo.

En sentido propio y estricto también le pertenece a Jesucristo, como hombre, el título y la potestad de Rey, ya que del Padre recibió la Potestad, el Honor y el Reino; además, siendo Verbo de Dios, cuya sustancia es idéntica a la del Padre, no puede menos de tener común con Él lo que es propio de la Divinidad y, por tanto, poseer también como el Padre el mismo imperio supremo y absolutísimo sobre todas las criaturas.

Muchos pasajes de las Sagradas Escrituras confirman que Jesucristo es Rey. Esta doctrina es seguida por la Iglesia –Reino de Cristo sobre la tierra- con el propósito de celebrar y glorificar, durante el ciclo anual de la liturgia, a su Autor y Fundador como soberano Señor y Rey de reyes.

En el Antiguo Testamento se adjudica el título de Rey a Aquel que deberá nacer de la estirpe de Jacob; el que por el Padre ha sido constituido Rey sobre el monte santo de Sión y recibirá las gentes en herencia, y en posesión los confines de la Tierra.

Además, se predice que Su reino no tendrá límites y estará enriquecido con los dones de la Justicia y de la Paz: "Florecerá en sus días la justicia y la abundancia de paz... y dominará de un mar a otro, y desde el uno hasta el otro extrema del orbe de la Tierra".

También Zacarías predice al "Rey manso que, subiendo sobre una asna y su pollino", había de entrar en Jerusalén, como Justo y como Salvador, entre las aclamaciones de las turbas, de lo que dieron cuenta los santos Evangelistas.

En el Nuevo Testamento, esta misma doctrina sobre Cristo Rey se halla presente desde el momento de la Anunciación del arcángel San Gabriel a la Santísima Virgen María, por la cual fue advertida de que daría a luz un Niño a quien Dios había de dar el trono de David, y que reinaría eternamente en la casa de Jacob, sin que Su Reino tuviera jamás fin.

El mismo Jesucristo daría testimonio de su realeza más adelante:

1) En su último discurso al pueblo, al hablar del premio y de las penas reservadas perpetuamente a los justos y a los réprobos.

2) Al responder al gobernador romano que públicamente le preguntaba si era Rey.

3) Después de Su Resurrección, al encomendar a los Apóstoles que enseñaran y bautizaran a todas las gentes, siempre y en toda ocasión oportuna se atribuyó el título de Rey, y públicamente confirmó que es Rey, declarando solemnemente que le ha sido dado todo poder en el Cielo y en la Tierra.

Cristo impera sobre nosotros, no sólo por derecho de naturaleza, sino también por derecho de conquista, adquirido por la Redención. Con Su Preciosísima Sangre, como de Cordero Inmaculado y sin mancha, muchos son redimidos del pecado. No somos, pues, ya nuestros, pues Cristo nos ha comprado a un gran precio; hasta nuestros mismos cuerpos son miembros de Jesucristo.
(versión de un texto original de Aciprensa)

Carta Encíclica Quas Primas del Sumo Pontífice Pío XI, sobre la fiesta de Cristo Rey

martes, 21 de octubre de 2008

Vídeo del actor Eduardo Verástegui alertando sobre Barack Obama y el aborto

El actor católico mejicano Eduardo Verástegui, sobre cuya película "Bella" ya hablé en este blog (ver esta entrada), y que se estrenará en España el próximo día 7 de noviembre, ha realizado un vídeo antiabortista en el que además de mostrar la dura realidad de este crimen, alerta a los votantes norteamericanos, especialmente a los hispanos residentes en EE.UU, de lo que supondría la victoria del candidato demócrata Barack Obama, proabortista declarado, en lo referente a este tema.

Las personas especialmente sensibles deben tener en cuenta que además del mensaje del actor, el vídeo contiene imágenes muy duras sobre abortos reales, aunque como él mismo dice, es necesario mostrarlas para concienciar a la gente, pues uno de los motivos por los que esta barbaridad sigue produciéndose es por la ocultación de dicha realidad y el empleo de eufemismos para referirse a la misma. El silencio de los buenos contribuye al triunfo del mal. ¡Alcemos la voz contra el aborto!

video

El vídeo (yo he puesto la versión en español) puede verse también en inglés en este enlace

jueves, 16 de octubre de 2008

Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad y nueva Misa según la Forma Extraordinaria en Murcia

Mañana, viernes dia 17 de Octubre, se celebrará, D. m., la Santa Misa cantada en la Parroquia de San Bartolomé, en la plaza del mismo nombre de Murcia, a las 20 h. según la Forma Extraordinaria del Rito Romano.

El pasado domingo, 12 de octubre, se celebró la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad.

Según una venerada tradición, la Santísima Virgen María se manifestó en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia. Esta tradición encontró su expresión cultual en la misa y en el Oficio que, para toda España, decretó Clemente XII. Pío VII elevó la categoría litúrgica de la fiesta. Pío XII otorgó a todas las naciones sudamericanas la posibilidad de celebrar la misma misa que se celebraba en España.


Historia de la Virgen del Pilar

La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

Los documentos dicen textualmente que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso".

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El mas antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, "donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente", cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

Numerosos milagros de la Virgen

En 1438 se escribió un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el católico dijo: "creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Sta.y Purísima Virgen y Madre de Dios, Sta. María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros".

El Gran milagro del Cojo de Calanda (1640) Se trata de un hombre a quien le amputaron una pierna. Un día años mas tarde, mientras soñaba que visitaba la basílica de la Virgen del Pilar, la pierna volvió a su sitio. Era la misma pierna que había perdido. Miles de personas fueron testigos y en la pared derecha de la basílica hay un cuadro recordando este milagro.

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico , se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.

Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:

1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: "Con ninguna nación hizo cosa semejante", cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.

2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

Simbolismo del pilar

El pilar o columna: la idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María.

La columna es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, "manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios". Es soporte de los sagrado, soporte de la vida cotidiana. María, la puerta del cielo, la escala de Jacob, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.

Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo, que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre si los diferentes niveles. María es también la primera piedra de la Iglesia, el templo de Dios; en torno a ella, lo mismo que los apóstoles reunidos el día de pentecostés, va creciendo el pueblo de Dios; la fe y la esperanza de la Virgen alientan a los cristianos en su esfuerzo por edificar el reino de Dios.

Vemos en Ex 13, 21-22, que una columna de fuego por la noche acompañaba al pueblo de Israel peregrino en el desierto, dirigiendo su itinerario.

En la Virgen del Pilar el pueblo ve simbolizada "la presencia de Dios, una presencia activa que, guía al pueblo de elegido a través de las emboscadas de la ruta".

El día 12 de octubre de 1492, precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colon avistaban las desconocidas tierras de América, al otro lado del Atlántico, los devotos de la Virgen del Pilar cantaban alabanzas a la Madre de Dios en su santuario de Zaragoza, pues ese mismo día, conocido hoy como el Día de la Raza, era ya el día de la Virgen del Pilar.

(texto: http://www.corazones.org)

Liturgia Eucarística del Pilar:

Nuestra Señora del Pilar. D. 2ª cl. - Blanco.

Gran día es éste para España. En él celebra la venida de Nuestra Señora, en carne mortal, a Zaragoza, para erigir en ella el sagrado Pilar, columna inconmovible de nuestra fe. Hoy también acaeció el descubrimiento de América (1492), sacada por España de las tinieblas de la idolatría, y traída al conocimiento de Cristo, verdadera luz del mundo.

En Aragón (Misa propia)

Introitus: Exod., 13, 22.- Columnam ducem habemus quae numquam defuit per diem nec per noctem coram populo. Ps. 98, 6-7.- Invocabant Dominum, et ipse exaudiebat eos: in columna nubis loquebatur ad eos. V. Gloria Patri.

Oremus.- Omnipotens sempiterne Deus, qui per gloriosissimam filii tui Matrem caeleste praesidium nobis mirabiliter praeparasti: concede propitius, ut quam peculiari titulo de Columna pia devotione veneramur, ejus perpetuo protegamur auxilio. Per eumdem...

Lectio libri Sapientiae, 24, 5-13.- Ego ex ore Altissimi prodivi primogenita ante omnem creaturam. Ego feci in caelis, ut oriretur lumen indeficiens, et sicut nebula texi omnem terram. Ego in altissimis habitavi, et thronus meus in columna nubis. Gyrum caeli circuivi sola, et profundum abyssi penetravi: in fluctibus maris ambulavi, et in omni terra steti, et in omni populo et in omni gente primatum habui: et omnium excellentium et humilium corda virtute calcavi: et in his omnibus requiem quaesivi, et in hereditate eius morabor. Tunc praecepit et dixit mihi Creator omnium: et qui creavit me requievit in tabernaculo meo, et dixit mihi in Iacob inhabita, et in Israël hereditare, et in electis meis mitte radices.

Grad. Ps. 26, 6.- In petra exaltavit me: et nunc exaltavit caput meum super inimicos meos. V. PS. 39, 3. Statuit super petram pedes meos: et direxit gressus meus.

Allelluia, allelluia. V. En ego stabo ibi coram te super petram, allelluia.

+ Seq. S. Evangelii sec. Lucam, 11, 27-28.- In illo tempore: Loquente Jesu ad turbas, extollens docem quaedam mulier de turba, dixit illi: Beatus venter qui te portavit, et ubera quae suxisti. At ille dixit: Quinimmo beati qui audiunt verbum Dei et custodiunt illud.

Offert. Eccli., 45. 14.- Corona aurea super caput ejus, expressa signo sanctitatis et gloria honoris: opus virtutis, et desideria oculorum.

Secr. - Deus, qui protegente Genitrice Filii tui, fidei lumen nobis splendescere fecisti; praesta, quaesumus: ejus meritis et praecibus, in eadem fide stabiles inveniamur, et in caritate ferventes. Per eumdem...

Comm. Isai., 22, 16.- Excidisti in excelso memoriale diligenter, in petra tabernaculum tibi.

Postcomm. - Caelestibus pasti deliciis, te supplices deprecamur, Domine Deus noster; ut beatissimae Genitricis Filii tui titulo de Columna solemnitatem celebrantes, ipsa intercedente, ad gaudia aeterna feliciter pervenire valeamus. Per eumdem...

jueves, 9 de octubre de 2008

Benedicto XVI celebra Misa por el 50 aniversario de la muerte del Papa Pío XII en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Hoy se ha celebrado en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa solemne en recuerdo del 50 aniversario de la muerte del Siervo de Dios Papa Pío XII.

La ceremonia ha sido retransmitida en directo por el canal de televisión vaticano (CTV). Pueden verse varias imágenes de la ceremonia, así como de la oración privada que el Santo Padre Benedicto XVI realizó ante la tumba de Pío XII al finalizar la Santa Misa, en la siguiente presentación de diapositivas:




En las imágenes apreciamos la casulla romana o de guitarra que el Papa ha llevado durante la ceremonia, o cómo continúa en la línea de dar la Comunión en la boca y de rodillas.

En esta imagen vemos a una mujer que se acerca a comulgar tocada con mantilla. Según la antigua ley canónica las mujeres debían usar velo durante la Santa Misa. Pese a que el nuevo Código de Derecho Canónico promulgado por SS. Juan Pablo II en 1983 no hace mención del velo como hacía el anterior (el de 1917), cabe recordar que el Concilio Vaticano II no hizo ningún cambio respecto al uso del velo.

El Papa ha rezado para que la causa de beatificación de Pío XII prosiga positivamente

Al celebrar esta mañana en la Basílica de San Pedro una Misa por el 50 aniversario del fallecimiento de Pío XII, ocurrida el 9 de octubre de 1958, el Papa Benedicto XVI expresó su deseo para que este Pontífice, que salvó de la muerte a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial y estableció las bases teológicas para el Concilio Vaticano II, sea prontamente beatificado.

"Mientras rezamos para que prosiga positivamente la causa de beatificación del Siervo de Dios Pío XII es hermoso recordar que la santidad fue su ideal, un ideal que no dejó de proponer a todos", dijo el Papa en la Eucaristía concelebrada por los obispos que participan del Sínodo en el Vaticano.

Refiriéndose al tiempo en el que el Papa Pacelli fue Nuncio Apostólico en Alemania hasta 1929, Benedicto XVI recordó que allí Pío XII "dejó tras de sí un grato recuerdo, sobre todo por haber colaborado con Benedicto XV en el intento de parar 'la masacre inútil' de la I Guerra Mundial y por percatarse desde sus orígenes del peligro de la monstruosa ideología nacionalsocialista, con su perniciosa raíz antisemita y anticatólica".

Seguidamente el Santo Padre señaló que Pío XII había sido "creado Cardenal en 1929, poco después pasó a ser Secretario de Estado y durante nueve años fue colaborador fiel de Pío XI en una época caracterizada por los totalitarismos: fascista, nazi y comunista soviético, condenados respectivamente en las encíclicas Non abbiamo bisogno, Mit Brennender Sorge y Divini Redemptoris".

Tras precisar que en los años más difíciles de su pontificado durante la Segunda Guerra Mundial, Pío XII siempre se aferró a Cristo, Benedicto XVI explicó que "esta certeza acompañó a Pío XII en su ministerio de Sucesor de Pedro, iniciado cuando se cernían sobre Europa y el resto del mundo las nubes amenazadoras de un nuevo conflicto mundial que intentó evitar por todos los medios: 'Inminente es el peligro, pero todavía queda tiempo. Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra', gritó en el mensaje transmitido por radio el 24 de agosto de 1939".

"La guerra evidenció el amor que sentía por su 'amada Roma', atestiguado por la intensa obra de caridad que promovió en defensa de los perseguidos, sin distinción alguna de religión, de etnia, de nacionalidad o de pertenencia política. ¿Cómo olvidar el mensaje de radio transmitido en la Navidad de 1942? Con voz rota por la conmoción deploró la situación de 'cientos de miles de personas que, sin culpa alguna, a veces sólo por razones de nacionalidad o de estirpe, están destinadas a la muerte o a una depauperación progresiva', con una clara alusión a la deportación y al exterminio perpetrado contra los judíos", relató el Santo Padre.

El Pontífice subrayó luego cómo Pío XII "actuó a menudo en secreto y en silencio precisamente porque a la luz de las situaciones concretas de ese momento histórico tan complejo, intuía que solo de esa forma podía evitar lo peor y salvar el mayor número posible de judíos".

Benedicto XVI se refirió luego a la trascendental importancia y actualidad de la enseñanza teológica de Pío XII resumida en sus 43 encíclicas, que hicieron que el Papa Pablo VI lo considerara "un precursor del Concilio Vaticano II".

El Pontífice recordó la encíclica Mystici Corporis y la Divino afflante Spiritu, "que establecía las normas doctrinales para el estudio de la Sagrada Escritura, poniendo de relieve su importancia y su papel en la vida cristiana. Se trata de un documento que testimonia una gran apertura a la investigación científica sobre los textos bíblicos".

También se refirió a la encíclica Mediator Dei, dedicada a la liturgia, con la que "el Siervo de Dios dio un impulso al movimiento litúrgico, insistiendo en el 'elemento esencial del culto', que 'debe ser el interno: es necesario vivir siempre en Cristo, dedicarse todo a Él, para que en Él, con Él y por Él se dé gloria al Padre".

Tras resaltar "el impulso notable que este pontífice imprimió a la actividad misionera de la Iglesia con las encíclicas Evangelii praecones y Fidei donum", el Papa remarcó que "una de sus constantes preocupaciones pastorales fue la promoción del papel de los laicos, para que la comunidad eclesial pudiese usar todas las energías y recursos disponibles. También por este motivo, la Iglesia y el mundo tienen que agradecérselo".

Finalmente Benedicto XVI recordó que en 1950 Pío XII proclamó el dogma de la Asunción de la Virgen. "En este mundo nuestro, que como entonces está asediado por preocupaciones y angustias por su futuro, en este mundo, donde quizá más que antes, el alejamiento de muchos de la verdad y de la virtud deja entrever escenarios sin esperanza, Pío XII nos invita a dirigir la mirada a María asunta en la gloria celestial", concluyó.

Al finalizar la Eucaristía, Benedicto XVI se dirigió a las grutas vaticanas para rezar ante la tumba del Papa Pacelli.
(Texto: Aciprensa)

miércoles, 8 de octubre de 2008

Novedades sobre el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote y especial sobre SS. Pío XII

El Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote (ICRSS), en su vigésimo año de existencia, ha sido elevado canónicamente al rango de Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio, por decisión de SS. Benedicto XVI. El Instituto está implantado en cincuenta diócesis de todo el mundo, y cuenta con cincuenta sacerdotes y setenta seminaristas.

Monseñor Gilles Wach, Superior General del Instituto, ha expresado su humilde y filial reconocimiento al Santo Padre por esta gracia, que servirá para servir mejor a la Iglesia, al mismo tiempo que hace extensiva su gratitud a numerosos obispos de todo el mundo que han contribuido a que se haya producido.

Una Voce Sevilla informó hace unos días de un retiro espiritual para varones organizado por el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote en España, que se llevará a cabo en la provincia de Madrid entre los próximos días 10 y 13 de octubre. Concretamente, tendrá lugar en Miraflores de la Sierra (Madrid). Para inscribirse y recibir más detalles, deben contactar con el R. P. Raúl Olazábal, ICRSS, a través de su correo electrónico: p.olazabal@icrsp.org

Por último, con motivo del 50 Aniversario de la muerte del Siervo de Dios Pío PP. XII, Aciprensa ha preparado un especial titulado 'Pío XII: el hombre y el pontificado', que puede visitarse en
este enlace.

domingo, 5 de octubre de 2008

Nuevas páginas web vinculadas a la Forma Extraordinaria del Rito Romano y otras novedades

Me gustaría destacar tres páginas web vinculadas a la Forma Extraordinaria del Rito Romano:

En primer lugar, la de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro en Méjico. En ella se facilitan los siguientes datos:

Rev. P. Romo, FSSP, Vicario (a quien vemos en la imagen junto a S. E. Rvma. Darío S. R. E. Card. Castrillón Hoyos, presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, el día de su ordenación sacerdotal):
padre.romo@gmail.com

Rev. P. Francisco FSSP, Capellán.

Capellanía de San Pedro Apóstol
Tapalpa 56
Vallarta Poniente
Guadalajara, Jalisco 44110
33-3647-8241

Santa misa:

08:00 y 19:00 h.(lun – sab)
08:30, 10:30, 12:00, 19:00 h. (dom)

Confesiones: antes cada misa, y a petición.
Hora santa: 18:00 h. (jueves y domingo).

A la derecha, una imagen de la Capilla de San Pedro Apóstol.

Igualmente, la Pontificia Comisión Ecclesia Dei ya cuenta con una página web oficial (imagen abajo, a la derecha). Se trata de Summorum Pontificum. De momento está en italiano.

Asimismo, también cabe destacar la página web del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote (imagen abajo, a la izquierda).




















Otra novedad que quisiera destacar, y de la que el pasado jueves 2 de octubre ACI y Europa Press informaban, es el nuevo libro de la religiosa italo-americana y experta en literatura Margherita Marchione (en la imagen la versión en inglés), en el que relata cómo el Papa Pío XII salvó la vida a miles de judíos. Su título es "La verdad os hará libres. Conmemorando el 50 aniversario de la muerte de Pío XII", y llega a las librerías italianas con ocasión del 50 aniversario de la muerte del Papa Eugenio Pacelli, que se celebrará el próximo 9 de octubre.

Esta obra, que rehabilita la figura de SS. Pío XII y demuestra su compromiso activo a favor del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta con testimonios directos, documentos y fotografías. Su autora señaló la necesidad de "decir la verdad" acerca la labor que llevó a cabo la Iglesia católica bajo el papado de SS. Pío XII para defender y salvar a los judíos de la persecución nazi. Marchione se propone eliminar las sombras que suelen rodear la figura de SS. Pío XII, que ha sido criticado por haber guardado silencio ante los abusos y atrocidades perpetradas por el nazismo, demostrando que esta sospecha no se apoya en ningún "método de investigación histórica objetiva y bien documentada", y es más bien "hija del prejuicio y de un análisis precipitado y superficial", según un comunicado de la editorial del Vaticano que publica el libro. "Sólo en Roma fueron salvados 5.000 judíos" que vivieron escondidos en monasterios, iglesias e incluso dentro del Vaticano, explicó Marchione, que pertenece a la Congregación de las Maestras Filipinas, en cuyos conventos de Roma se escondieron 114 judíos. "En realidad, Pío XII salvó la vida a miles y miles de hebreos y perseguidos. Muchos edificios eclesiásticos, incluída su residencia de Castelgandolfo, fueron transformados en lugares de acogida y refugio. Todo se desarrolló no sólo gracias a su consenso, sino sobre todo según las órdenes de Pío XII", detalla la nota.

El Vaticano siempre ha defendido la posición mantenida por el Papa, quien prefirió "mantener la máxima reserva y trabajar en silencio para evitar así sangrientas represalias y el recrudecimiento" de la violencia. De hecho, la posición de neutralidad mantenida por Pacelli fue sólo "aparente", ya que sus discursos con respecto al nazismo fueron "claros, nunca ambiguos" tal y como demuestran "la encíclica 'Summi Pontificatus' que publicó en 1939, o el mensaje radiofónico que pronunció con ocasión de la Navidad de 1942", añade el comunicado. El libro de Marchione cuenta con una presentación del Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio S.R.E. Card. Bertone, en la que el número dos del Vaticano considera de "fundamental importancia" recordar la labor desempeñada por SS. Pío XII para salvar a los judíos.

La presentación oficial de este libro tendrá lugar a las 18:30 h. en la Sala Marconi de Radio Vaticano. Asistirá a la misma el siete veces Primer Ministro de Italia, honorable Giulio Andreotti.

Por último, la web de Una Voce La Coruña nos ofrece un breve resumen del II Curso práctico para la celebración de la Misa según su Forma Extraordinaria, organizado por el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote y el Arzobispado de Toledo, que se llevó a cabo en Toledo entre los días 15 y 19 del pasado mes de septiembre, y al que pertenecen las imágenes bajo estas líneas.


Jornadas de Formación Litúrgica según el Rito Romano tradicional en Pontevedra

Santa María Reina, el blog de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina, nos anuncia las I Jornadas de Formación Litúrgica en el Uso Extraordinario del Rito Romano, que se celebrarán, D. m., del 24 al 28 de noviembre en Pontevedra.

Como explica esta web, están organizadas por la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina en colaboración con el Instituto del Buen Pastor, y están dirigidas a sacerdotes y clérigos que deseen prepararse de una manera más exhaustiva para la celebración de la Santa Misa según la forma extraordinaria.

Estas jornadas tendrán un carácter eminentemente práctico, para facilitar el conocimiento y familiarización con los distintos gestos y ritos del Rito Romano tradicional, para lo cual los participantes contarán tanto con explicaciones teóricas de las ceremonias, como con la posibilidad de poder ensayar la misa rezada, la misa cantada, la misa solemne y los oficios litúrgicos propios de difuntos. Todo ello contantando con la asistencia de un guía en la celebración de la misa privada, orientado a adquirir más soltura en la celebración de los Sagrados Misterios.

El programa incluye también la iniciación al Canto Gregoriano, el uso del Breviario tradicional, y la asistencia a distintas celebraciones litúrgicas: Misa Cantada, Misa Solemne y Misa Solemne de Requiem.

Para obtener más información (precio, programa, lugar, etc...) pueden ponerse en contacto con los Hermanos de la Fraternidad en el siguiente teléfono: (0034) 619 011 226.

He puesto un banner (original de la Fraternidad) enlazando con esta entrada, en el lado derecho de este blog, para que se pueda acceder fácilmente a esta información, al tiempo que remito a todos los interesados a entrar en la web y al blog de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina (hay un enlace permanente en la lista de blogs).

viernes, 3 de octubre de 2008

Derecho a vivir

Me he adherido al movimiento "Derecho a vivir", a favor de la vida y contra el aborto. En concreto, esta iniciativa ha surgido para intentar frenar la intención del gobierno de España de legislar para establecer el aborto libre considerado como "derecho". Actualmente está considerado como delito, pese a no estar penalizado en tres supuestos:

- En el supuesto de riesgo para la vida o la salud física o psíquica de la madre, no hay límite temporal para abortar (se puede hasta los 9 meses)
- En caso de presunción de graves taras físicas o psíquicas del feto al nacer, el límite para abortar es de 22 semanas (se puede hasta los 5 meses y medio)
- En caso de violación, se puede abortar en las 12 primeras semanas (se puede hasta los 3 meses)

A pesar de la existencia de la inicua ley de despenalización del aborto que actualmente está vigente en España, y que se supone que debería limitar los abortos, existe de facto el aborto libre, pues es vox populi que en la mayoría de los casos se recurre fraudulentamente a uno de estos tres supuestos (eso sin contar la venta libre de la píldora postcoital, que es abortiva)

Pero para los proabortistas (entre ellos el actual gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero) no es suficiente, y quieren dar un paso más allá con una ley que permita la ampliación del aborto, que incluya el cambio de su actual consideración como delito, a ser considerado como "derecho", lo cual conllevaría, además de un aumento considerable del número de abortos, su inclusión como tal "derecho" en los programas educativos a impartir obligatoriamente a los niños y jóvenes en las escuelas, así como la posible persecución legal de cualquier persona o colectivo contrario al nuevo e inventado "derecho". Por ejemplo, y entre otros, a cualquier medio de comunicación, o incluso a la misma Iglesia Católica (ya se trate de cualquier fiel laico, como de cualquier miembro de su jerarquía), si osaran calificar el aborto como lo que es: un asesinato.


No es necesario extenderse más sobre las terribles consecuencias que esto podría conllevar, tanto para los niños aún no nacidos -que son las principales víctimas-, como para las mujeres, así como para cualquier persona que fuera contraria al mismo, contra la que podrían tomarse medidas legales por el sólo hecho de no admitir como "derecho" dicho crimen y así lo manifestara públicamente.

Por todo ello, desde aquí hago un llamamiento a todos los católicos, y especialmente a las personas y grupos cercanos a la Forma Extraordinaria del Rito Romano, para que se adhieran a esta iniciativa. Es lo menos que podemos hacer los católicos para combatir un crimen que clama al cielo.

Sería bueno que también se unieran asociaciones y grupos cercanos a la Misa Tradicional, lo mismo que otros colectivos y asociaciones católicas se han unido ya: la Comunidad de Religiosas Benedictinas de Aranda de Duero (Burgos); la Fundación Universitaria San Pablo CEU; la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Baeza (Jaén); las Federaciones Católicas de Asociaciones de Padres de Alumnos de Sevilla, Huelva, Granada y Málaga, o Profesionales por la Ética, por poner varios ejemplos.

Además de la adhesión personal, también pueden hacerlo grupos, asociaciones, y también blogs (entre los que se incluye éste). Para difundir la campaña, se facilita un escrito que puede enviarse a amigos y conocidos por correo o email, dándoles a conocer este movimiento y pidiéndoles su adhesión. Sin más, lo coloco a continuación, esperando que quienes lean estas líneas se animen a sumarse a esta iniciativa:

Ya soy uno de los que lograrán parar la ley del aborto

Acabo de unirme al movimiento "Derecho a vivir". Consciente de que el Gobierno de Zapatero quiere imponer el mayor atentado contra la vida y la salud de las embarazadas (el aborto totalmente libre), acabo de unirme al movimiento "Derecho a vivir". ¿Por qué no te unes tú también? Puedes hacerlo desde:

http://www.derechoavivir.org

Te llevará menos de un minuto.

El éxito de esta campaña depende esencialmente de la cantidad de personas que participemos en la movilización. Cientos de miles de ciudadanos seremos capaces de hacer llegar nuestro mensaje a una buena parte de la sociedad española, aunque el gobierno intente acallarnos. Por eso, es esencial que te unas al movimiento "Derecho a vivir", si puedes, ahora mismo.


En
www.derechoavivir.org podrás disfrutar, a lo largo de los próximos meses, de vídeos de mucha calidad que muestran la realidad de la propuesta del Gobierno.

Porque estoy convencido de que Zapatero tendrá que retirar su proyecto de aborto libre (o modificarlo sustancialmente) si se encuentra enfrente con una respuesta social como la que estamos tratando de articular.

Recuerda: haz posible que no salga la ley del aborto libre en España. Entre todos, podemos parar la apisonadora del Gobierno.

Firma AHORA desde:

http://www.derechoavivir.org

¡Gracias!